Joyas e Historia del Arte. Egipto y Mesopotamia

March 28, 2018

La pasta vidriada egipcia

Los primeros en utilizar esta cerámica coloreada vitrificada fueron los egipcios , en la época predinástica, del 3500 al 3200 a.c. pero se extendió a los pueblos vecinos  y a la  Mesopotamia. 

Se han encontrado cuentas de collares en las tumbas y pequeños objetos como frascos para guardar aceites o perfumes, amuletos, esculturas de dioses, cuencos decorados con dibujos realizados en línea negra y joyería de todo tipo.

También se utilizó la pasta egipcia para anillos sello con los nombres de sus dueños grabados, o con un texto que expresaba buenos deseos para el portador. El anillo sello podía tener grabado símbolos de la suerte convirtiéndolo así en un amuleto. El uso de este anillo se extendió a otros pueblos de la antigüedad.

Los colores mas utilizados son turquesa, azules y verdes en todas sus tonalidades. En menor cantidad amarillo, rojo ladrillo, color arena y blanco.

Las materias primas con las que se elabora la pasta son las misma que se utilizan para elaborar el vidrio pero en distintas proporciones y con procesos de fabricación muy diferentes. Cuarzo, arcilla, sales de sodio, óxidos metálicos y agua se utilizan para su realización, se moldea la masa , se la deja secar para que afloren las sales a la superficie y se hornea a 950 grados.

El resultado es una pieza de color brillante que perdura en el tiempo como nos demuestran las encontradas en las tumbas del Antiguo Egipto.

 

 

 

Después de más de tres años de investigación, la artista y profesora Cecilia Meroño logró materializar la pasta egipcia respetando su composición y estética. Lxs invitamos a conocerla en su Seminario único teórico y práctico en el cual se abordará el arte y la historia de la joyería en Egipto y la Mesopotamia. Además el taller ofrece vivenciar el proceso de creación de tu propia joyería. 

Una interesante y enriquecedora propuesta. 

 

 

Cecilia Meroño

Profesora Nacional de Bellas Artes, formada en distintas áreas de las artes plásticas e investigadora de la historia de la joyería.

ceciliamerono@yahoo.com.ar

 

 

 


 

 

 

Compartir en Facebook
Share on Twitter
Please reload

Acerca de 

Revista Sur-Sur

April 10, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes