Racionalismo en colores

 "Mi hogar es mi refugio, una pieza de arquitectura emocional, no un lugar frío de conveniencia"

La precisión de sus palabras nos ayudan a comprender la grandeza de un arquitecto capaz de diseñar estructuras tan conmovedoras como majestuosas. Sus casas convidan alegría y calidez, nos hablan de espacios limpios repletos de silencios contenedores que invitan a la calma. 

Nacido en 1902 en Guadalajara, graduado en ingeniería civil y arquitectura, Luis Barragán nos dejó un legado reconocible por sus líneas depuradas, los colores brillantes y los contrastes de luces y sombras que constituyen referencia obligada para la arquitectura actual.  La trayectoria del mexicano muestra la influencia de la arquitectura mediterránea, en especial la obra de Le Corbusier, y además, está íntimamente ligada a lo mexicano por la vivencia de las tradiciones vernáculas de Jalisco, El mestizaje de diferentes tradiciones dio como resultado una obra emblemática de la arquitectura de América Latina.

 

 

 

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, es el único inmueble reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (2004) por representar una obra trascendental en el contexto mundial. Esta obra maestra integra diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos, 

La casa devenida en Museo, es uno de los lugares más visitados en la ciudad de México, tanto por arquitectos como por amantes del arte de todo el mundo, lo cual evidencia que la arquitectura de Barragán sigue creciendo y siendo fuente de inspiración.

 

Fernando Sebastián Breglia

Arquitecto, Músico. Buenos Aires. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Share on Twitter
Please reload

Acerca de 

Revista Sur-Sur

April 10, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes