Meta Mulata es un proyecto soñador, una mirada que cree en la transformación colectiva y solidaria. Nuestro trabajo se manifiesta en tres áreas diferenciadas y conectadas por el protagonismo de África y Afroamérica: la Revista Sur-Sur, la Tienda de producción autogestiva y la acción solidaria colaborativa.

En el marco de este quehacer comprometido gestionamos el intercambio con el Proyecto de inclusión Social situado en el Raval de Barcelona, cuyo propósito es crear oportunidades socio-económicas para mujeres africanas migrantes y víctimas de explotación sexual. Así, a través de la formación en su  taller de costura brinda una vía de inserción laboral y a la vez un espacio de contención para las mujeres en situación de vulnerabilidad social.

La Revista Sur-Sur, es un espacio de investigación, reflexión, y difusión de temáticas en torno a África y los procesos afrodiaspóricos. Se trata de una plataforma colaborativa que posibilita la participación de múltiples agentes culturales desde diferentes países, combinando perspectivas sociológicas, históricas, antropológicas, lieterarias, artísticas y filosóficas.

Nuestro propósito es promover la visibilidad de cuestiones socioculturales africanas y/o afroamericanas, fomentar la circulación de conocimiento Sur-Sur, y contribuir a la lucha contra las prácticas racistas de dominación. De este modo, ponemos en discusión la centralidad hegemónica de matriz eurocéntrica y apostamos a la producción de saberes desde y para el Sur Global.

La Tienda, cristaliza la tensión creativa entre las telas "wax" africanas, el diseño argentino y la producción nacional. Cada creación conlleva el trabajo comprometido de mujeres argentinas y africanas. La confección es artesanal, cuidando los detalles y la buena terminación para ofrecer prendas que duren y se usen más allá de una temporada, prendas “queridas” que no pasan de moda porque están diseñadas bajo principios éticos diferentes.

Además lanzamos nuestras propias estampas exclusivas luego de arduos procesos de investigación de la mando de diseñadoras gráficas y textiles. Nos inspiramos en mujeres africanas y latinoamericanas cuyo legado consideramos significativo. Mujeres comprometidas y hacedoras, que han luchado para transformar su realidad y la de otras personas. 

Meta Mulata es un Proyecto Social ligado a nuestras convicciones que nos interpela acerca de nuestros modos de representar la alteridad, y qué mirada podemos aportar en pos de desmontar los mitos históricamente construidos. Es en este sentido, y en continuidad con las reflexiones del poeta cubano Roberto Fernández Retamar, que decimos “mulata” en oposición al pretendido “blanqueamiento” o mestizaje del colonizador. Pensamos, por el contrario, que las identidades no se funden entre sí, sino que se articulan reforzando su potencial emancipador y creativo. Tal como lo expresa la querida socióloga Silvia Cusicanqui, es preciso revolver la palabra “mestizaje” asumiendo la presencia indígena, africana y afrodescendiente en nuestra nación, es decir, como hacedores históricos de nuestra patria, y en tanto actores sociales en la actualidad.

 

Daniela Lasalandra

Coordinadora General, Fundadora

Licenciada en Sociología (UBA) Docente 

Maestranda en Diversidad Cultural - Especialización en Estudios Afroamericanos (UNTREF) 

Valeria Alvarado

Coordinadora de diseño y producción

Diseñadora de Indumentaria y Textil (UBA)

Guadalupe Soler  

Coordinadora de Ventas - Tienda Online 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) 

Florencia Constantini 

Servicio de Producto terminado 

Diseñadora de Indumentaria y Textil (UBA)

María del Carmen Guzman

Modista de alta costura 

Intelectuales, periodistas, académicos, artistas y escritores que colaboran en la Revista Sur-Sur